NOTICIAS

Deplora ente de ONU expulsión de portavoz en Congo Democrático

Kinshasa, 4 ago (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) deploró hoy la decisión del gobierno de Kinshasa de expulsar a su portavoz de este país, tras protestas contra el organismo de la ONU.

Tras lamentar profundamente la expulsión del portavoz, Mathias Hillmann, la Monusco difundió en redes sociales que, no obstante, el ente, integrado por fuerzas de paz, mantiene su compromiso de proseguir con su trabajo al lado de la población y las autoridades congoleñas.

La Monusco y las fuerzas armadas de Congo Democrático combaten de conjunto al grupo insurgente Movimiento 23 de Marzo y otras agrupaciones rebeldes, las cuales operan en el este de este territorio.

Al argumentar el motivo por el cual se expulsa a Hillmann de este territorio, el ministro de Exteriores congoleño, Cristophe Lutundula, expuso que la presencia aquí de ese funcionario erosiona el clima de confianza que debe existir entre el gobierno nacional y la Monusco.

También consideró que las tensiones entre la población local y el organismo de la ONU se avivaron recientemente por declaraciones poco delicadas de un representante de las fuerzas pacificadoras, con mandato del Consejo de Seguridad del ente mundial, las cuales no detalló.

Multitudinarias protestas contra la Monusco en la última semana en Congo Democrático dejaron saldo de 36 muertos y decenas de heridos, la mayor parte de ellos civiles, según datos oficiales.

Las movilizaciones populares aumentaron en este territorio luego de que a inicios de esta semana las fuerzas de paz de la ONU ultimaron mediante disparos a tres personas en Kasindi, puesto fronterizo con Uganda en el este, según difundió el portal Africa News.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES