NOTICIAS

Derecha italiana amplía su ventaja en carrera electoral según encuesta

derecha-italiana-amplia-su-ventaja-en-carrera-electoral-segun-encuest
Roma, 4 ago (Prensa Latina) La alianza de ultraderecha avanza hacia una probable victoria en las elecciones del 25 de septiembre, con un incremento sostenido en la preferencia de los votantes, según indica un reciente sondeo divulgado hoy por medios informativos locales.

Una encuesta del instituto Demos, publicada hoy en el diario La Repubblica, indica que el partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), liderado por Giorgia Meloni, aumentó su preferencia entre los votantes y ya suma un 23,4 por ciento.

En segundo lugar continúa el centroizquierdista Partido Democrático (PD), presidido por Enrico Letta, con un 22,1 por ciento que lo ubica en un posición privilegiada cuando restan apenas dos semanas para los comicios, pero muestra cierto estancamiento, considera la fuente.

El partido ultraderechista La Liga se ubica en el tercer puesto, con un 13,2 por ciento de intención de voto, que significa un ligero retroceso en la preferencia del electorado, algo que también afectó al izquierdista Movimiento 5 Estrellas (M5S), que sumó el 11,3 por ciento.

Forza Italia, una de las agrupaciones más representativas de la derecha italiana, ascendió tres décimas en relación con la encuesta anterior de Demos y llegó al 8,3 por ciento, lo que amplía el margen de la alianza conservadora compuesta además por La Liga y FdI.

La izquierda, sin embargo, marcha a la zaga tras la reciente unión sellada el martes último entre el PD y los partidos Acción y +Europa. Estas dos últimas fuerzas, de conjunto, solo acapararon el 5,3 por ciento en la preferencia de los votantes.

La ausencia del M5S en esa coalición resta posibilidades a la misma, así como la renuencia de otros partidos a incorporarse, como es el caso de Los Verdes e Izquierda Italiana, que cuentan entre los dos con un porcentaje del 3,6 e Italia Viva, con el 2,8 por ciento.

Un dato significativo del reciente muestreo de Demos fue el de la preferencia que aún mantiene el primer ministro saliente, Mario Draghi, quien encabezó con un 21 por ciento la lista de los políticos favoritos entre los votantes para ocupar ese cargo.

Siguieron al mandatario, empatados con un 12 por ciento, la ultraderechista Meloni y el líder del M5S, Giuseppe Conte, este último de manera sorpresiva, dado el retroceso mostrado por ese movimiento en las últimas encuestas.

Recientes sondeos de Youtrend y Cattaneo Zanetto coincidieron en que frente a una izquierda dividida, la alianza política conservadora logrará el triunfo electoral y hasta un 60 por ciento de los escaños parlamentarios, con 240 de los 400 diputados y 122 de los 200 senadores.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES