NOTICIAS

Dudas sobre realización de interrogatorio a presidente de Perú

dudas-sobre-realizacion-de-interrogatorio-a-presidente-de-peru
Lima, 4 ago (Prensa Latina) La incertidumbre caracteriza hoy a la expectativa sobre la realización de un interrogatorio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al presidente peruano, Pedro Castillo, debido a una controversia sobre el escenario de la diligencia.

Por una parte, Benavides exigió que el mandatario declare, sobre el caso de presuntos sobornos por ascensos militares, en el local del Ministerio Público y negó que el presidente mantenga la prerrogativa constitucional de establecer, por su rango, el lugar de la audiencia.

“La diligencia será en el Ministerio Público. Esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. Al ser investigado debe asistir a la sede de la Fiscalía”, precisó.

Por su parte, Benji Espinoza, abogado defensor del presidente Castillo, replicó que la prerrogativa es constitucional y no distingue entre testigo e investigado y no puede hacer esa diferenciación el código penal invocado por el Ministerio Público.

Espinoza afirmó que ya estaban avanzadas las coordinaciones entre el Palacio de Gobierno y el Ministerio Público para que la declaración sea en la sede presidencial.

El jurista opositor Aníbal Quiroga dio la razón al abogado presidencial, porque la legislación no distingue entre testigo e investigado y consideró pueril la exigencia de la Fiscalía, pues lo importante es que Castillo declare y lo que pueda decir, no donde lo haga.

Ante una pregunta, Espinoza aseveró que “si quieren la declaración del Presidente, la fiscal tiene que venir al Palacio de Gobierno”, pues Castillo no cederá ante lo llamó capricho y de ninguna manera irá mañana al Ministerio Público.

Quiroga anotó que de esa manera, la pueril exigencia de la fiscal está dando motivos al presidente para no declarar, siendo de suma importancia lo que puede decir.

De otro lado, la alta funcionaria afirmó que investiga a una presunta organización criminal (en la que incluye a Castillo) y “este tipo de organizaciones pueden obstaculizar las investigaciones, incluso, pudiendo afectar la seguridad personal y familiar de los fiscales”.

Sostuvo que un dron invadió recientemente su casa. “En mi posición de Fiscal de la Nación, no tengo temor de ejercer mi función, pero sí me preocupa la seguridad de mi familia. Además de ser una autoridad, soy una madre de familia”, añadió.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES