viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecos de la obra de poeta cubano Jesús Orta Ruiz en México

Jesus-Orta-Ruiz-Cuba
México, 4 ago (Prensa Latina) En ocasión del centenario del escritor cubano Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí, instituciones culturales de México evocan hoy su legado poético, con una variada agenda de actividades.

Según informa el Instituto Cubano del Libro, el calendario de acciones en suelo azteca inicia este jueves con un homenaje en el Complejo Cultural Los Pinos, organizado por la Secretaría de Cultura de ese país y la Embajada de la isla.

Asimismo, el Centro de las Culturas Populares de esta capital, acogerá el próximo 10 de agosto el evento titulado El Indio Naborí en la poesía popular iberoamericana, encuentro que permitirá acercarse a la impronta de un creador que destacó por la gracia y repercusión de sus versos cargados de sensibilidad humana.

De igual forma la Directiva del Movimiento de Solidaridad con Cuba en México de suma a la conmemoración desde el Centro Cultural José Martí de esta urbe, que servirá de escenario para la poesía política del artista (1922-2005), reflejo de las aspiraciones del pueblo.

Estas propuestas contarán con la participación del escritor de la mayor de las Antillas Fidel Antonio Orta Pérez, hijo menor del poeta de la isla caribeña, quien aproximará al trabajo que encumbró a su padre en la escena literaria cubana e internacional.

Las jornadas consagradas al Premio Nacional de Literatura 2005 constituyen una oportunidad para reverenciar al autor de Boda profunda y Al son de la historia, quien destacó por su quehacer como poeta, periodista e investigador literario, así como por sus aportes a la décima cantada y escrita.

En su trayectoria enalteció también otros géneros relevantes de su época, entre ellos, el soneto, la elegía y la lírica social, enfocado en el folclor latinoamericano, la cultura campesina, las expresiones poéticas, la cultura comunitaria, el pensamiento político de Fidel Castro y el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.