NOTICIAS

EL Salvador urgido de refinanciar su deuda

San Salvador, 4 ago (Prensa Latina) El Salvador está urgido hoy de refinanciar su deuda, indicó Rommel Rodríguez, coordinador de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

En declaraciones citadas por Radio YSUCA, el economista aseguró que el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, EMBI, durante el mes de julio rompió récord durante siete días y llegó al máximo histórico registrado: 35.12 por ciento.

Entre más alta es la cifra, la percepción de riesgo es mayor y hay renuencia de los inversionistas a arriesgar su capital, asegurÓ expertos.

Rodríguez consideró que debido a este Indicador de Bonos Emergentes alto, El Salvador no es atractivo para inversión extranjera directa.

Por eso, puntualizó, es urgente que el país refinancie su deuda aunque esto será un esfuerzo cuesta arriba ya que durante el presente año hay retrasos en la obtención de financiamiento, así como la adopción de medidas fiscales correctivas para reducir el déficit.

Las agencias calificadoras de riesgo recortaron la nota a El Salvador por el creciente riesgo de impago y lo que significa que se tiene incertidumbre sobre la implementación de políticas y la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, una aspiración del actual gobierno.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES