NOTICIAS

Encuestan en Uruguay aceptación de proyecto jubilatorio

Montevideo, 4 ago (Prensa Latina) Hasta un 72 por ciento de los uruguayos cree que el sistema jubilatorio debe someterse a reforma, pero solo un 37 por ciento está de acuerdo con aumentar la edad de retiro, según una encuesta difundida hoy.

Estos fueron los datos más relevantes acopiados por la firma Equipos Consultores en torno al polémico gubernamental proyecto de ley de Reforma Social que ingresará en la Asamblea General (Parlamento).

Uno de los contenidos más críticos de la iniciativa legislativa radica en el ascenso de la edad jubilatoria hasta 65 años, que encuentra el rechazo del 37 por ciento de los ciudadanos consultados y un 24 por ciento lo aceptaría pese a desacuerdo.

A su vez, la propuesta mantiene la edad jubilatoria a los 60 años para aquellos con trabajos de alta exigencia física, y según las cifras, un 83 por ciento concuerda y un 23 lo rechaza.

Otro de los planteos señala que aquellos que tengan 40 años de trabajo o más podrán jubilarse a la edad de 63 años, con lo que el 76 dijo estar de acuerdo, 18 en desacuerdo, y un tres “no sabe/no contesta”.

El proyecto previsional es objeto de otras críticas por parte del opositor Frente Amplio y el movimiento sindical respecto al financiamiento y las privatizaciones de la Administración de Fondos de Ahorro Previsional. acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES