NOTICIAS

Estados Unidos registra caída en déficit comercial durante junio

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó hoy que el déficit comercial en ese país disminuyó un 6,2 por ciento durante junio, en medio de debates sobre una posible recesión económica.

Según los datos publicados este jueves, el indicador bajó hasta cerrar con un valor de 79 mil 600 millones de dólares, debido principalmente a una moderación en el consumo en medio de la batalla contra la inflación.

La caída del déficit comercial estuvo marcada por un descenso del 0,3 por ciento en las importaciones respecto a mayo (hasta 340 mil 400 millones de dólares) y un incremento del 1,7 por ciento en las exportaciones (hasta 260 mil 800 millones de dólares).

Aunque los datos de junio confirman la tercera bajada consecutiva del déficit, la balanza comercial aún muestra un balance negativo derivado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

De hecho, si se suman los cuatro primeros meses de este año, el déficit supera al del mismo período de 2021 en 107 mil 900 millones de dólares, un 41,1 por ciento más, con un aumento de las exportaciones del 18,8 por ciento y de las importaciones del 24,3 por ciento.

Por países, el déficit comercial de bienes con China subió 4 mil 700 millones de dólares hasta situarse en los 36 mil 900 millones, marcado por un aumento de las importaciones procedentes de ese país.

En paralelo, el saldo negativo con la Unión Europea se situó en los 17 mil 600 millones de dólares; y con México, en los 9 mil 700 millones de dólares.

Por el contrario, la nación vendió más de lo que compró a Suramérica y Centroamérica (7 mil 900 millones de dólares de superávit), a Brasil (mil 700 millones), a Japón (mil 700 millones), a Países Bajos (3 mil 000 millones) y a Australia (mil 500 millones), entre otros.

Según expertos, las cifras de junio apuntan hacia una paulatina moderación del consumo en el país, ahora que la inflación alcanzó una cifra récord del 9,1 por ciento y la Reserva Federal continúa alzando las tasas de interés para hacerle frente.

jcm/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES