NOTICIAS

Exigen en Senegal aplazar anuncio de resultados electorales

Dakar, 4 ago (Prensa Latina) Sectores opositores en Senegal exigieron hoy a la Comisión Nacional Electoral que aplace el anuncio oficial de los resultados de los comicios legislativos, celebrados el domingo pasado, con el objetivo de documentar posibles fraudes en ese proceso.

El máximo representante de la Coalición Opositora, Déthie Fall, expresó que de acccederse al pedido el ente podría presentar fotocopias sobre actos ilegales detectados en varias zonas, entre ellas Matam, Raneou, Kanel y Podor.

De acuerdo con las autoridades electorales, los resultados provisionales de estos comicios deben darse a conocer públicamente al final de esta jornada o mañana.

Fall responsabilizó, por otra parte, a la progubernamental coalición Benno Book Yaakar de rellenar urnas con boletas en el norte de este país africano para favorecer a la parte oficialista.

Al salir al paso a críticos del proceso electoral, el presidente de este país, Macky Sall, defendió recientemente que esos comicios, en los que estuvieron presentes observadores internacionales, se desarrollaron en un ambiente de calma y transparencia, por lo cual son creíbles.

Medios de prensa locales difundieron que tanto el gobierno como sus oponentes declararon en intervenciones por separado que obtuvieron la victoria en el sufragio de hace cinco días, en los que se eligieron los 165 nuevos escaños del unicameral parlamento para los próximos cinco años.

Tras las legislativas, se espera que el presidente Macky Sall nombre un primer ministro en este país, donde se prevé realizar elecciones para Jefe de Estado en 2024.

La precampaña de los últimos comicios legislativos estuvo marcada por actos de violencia en algunos lugares, que desembocaron en la muerte de tres personas, según diversas fuentes.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES