NOTICIAS

Extiende gobierno sursudanés período transicional

Juba, 4 ago (Prensa Latina) El presidente sursudanés, Salva Kiir, y su exrival y ahora primer vicepresidente, Riek Machar, acordaron, tras “prolongadas deliberaciones”, extender dos años el período transicional, confirmó hoy un portavoz oficial.

La fecha inicial para la celebración de comicios en la fase post conflicto, era 2023, pero un nuevo mapa de ruta aconsejó ampliarlo hasta fines de ese año, anunció el ministro de Asuntos Gubernamentales Martin Elia Lomuro al Cuerpo Diplomático acreditado en esta ciudad, la capital sursudanesa.

Esta es la segunda posposición del lapso provisorio, la primera fue 2022, pero fue pospuesto hasta febrero próximo “a causa de los retos que obstaculizan la implementación de los acuerdos de paz”, recordó el titular.

El conflicto entre Kiir y Machar, marcado por tintes tribales: el primero es de la etnia dinka y el segundo de la mayoritaria nuer, según estimados costó la vida a unas 400 mil personas y provocó el éxodo de millones de refugiados muchos de los cuales mueren de hambre y sed en su peregrinar sin destino fijo.

mv/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES