NOTICIAS

Festival de Cine de Nueva York visibiliza consumo de opioides

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El Festival de Cine de Nueva York proyectará como película central un documental de Laura Poitras sobre el consumo de opioides que afecta hoy a Estados Unidos.

   Según revela el diario digital The Hollywood Reporter, el audiovisual lleva por nombre All the Beauty and the Bloodshed y vincula en su narrativa la vida y carrera de la fotógrafa Nan Goldin y la caída de la familia Sackler, responsabilizada por la introducción al mercado de esa sustancia.

   El largometraje toma como argumento la historia de la artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80, quien estuvo al borde de la muerte por la adicción a los apiáceos.

   A raíz de este suceso, Goldin encabezó una campaña contra los Sackler quienes fueron promotores del llamado OxyContin, una medicina de potencial adictivo que comercializaron supuestamente con una promoción falsa y le generó una demanda civil a la compañía farmacéutica.

   De modo que la cinta, prevista a presentarse el 7 de octubre de 2022 durante el evento cinematográfico, propone un acercamiento al interesante conflicto social, la valentía inquebrantable de Nan, su arte y activismo en favor de las causas justas.

   Según comentó la directora de la película, volver a la ciudad neoyorquina y hacerlo junto a la creadora resulta un privilegio, al igual que lo fue contar con su voz para la narración y emplear sus fotografías en la producción audiovisual.

  Por su parte, el director ejecutivo del evento, Eugene Hernandez, destacó el penetrante relato de Poitras y el talento creativo de Nan, quien resulta también la encargada del diseño del cartel de la 60 edición del Festival, previsto del 30 de septiembre al 30 de octubre.

  «Goldin es una de las artistas visuales más llamativas de la contemporaneidad y se une a una renombrada lista de artistas que han contribuido con su trabajo al festival, comenzando en 1963 con Larry Rivers y continuando con la artista del cartel del año pasado, Kara Walker», significó.

   De acuerdo con un análisis estadístico realizado entre 1999 y 2019 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos murieron a causa de una sobredosis con opioides más de medio millón de personas, lo cual representa un 70  por ciento del total de decesos por exceso de consumo.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES