NOTICIAS

Gobierno argentino analiza medidas económicas

Gabriela-cerruti
Buenos Aires, 4 ago (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvieron una reunión para evaluar el impacto de los recientes cambios y medidas anunciados por el Gobierno, informó hoy la portavoz Gabriela Cerruti.

En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Rosada precisó que el mandatario y Massa avanzaron en la definición de la hoja de ruta para la implementación las acciones comunicadas la víspera para combatir la inflación, reducir la pobreza, promover el crecimiento y la generación de empleo.

Coincidieron en que recuperamos una cierta sensación de estabilidad y pasamos el momento de especulación que vivimos en las últimas semanas. Todo se está tranquilizando y normalizando, señaló Cerruti.

Asimismo, indicó que fueron recibidos informes de consultores nacionales e internacionales que ven con optimismo las acciones previstas para corto y mediano plazo. También, comunicó que próximamente se divulgarán detalles sobre un régimen especial para incentivar a las empresas a exportar el excedente de petróleo, proyecto que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Cerruti indicó que el presidente y el ministro dialogaron sobre el envío de 11 mil 500 advertencias a 772 empresas que podrían haber utilizado mecanismos de triangulación para eludir el registro y hacer subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Las compañías tienen 60 días para explicar lo que pasó. En algunos casos pueden ser errores involuntarios y en otros estaban tratando de eludir las reglamentaciones vigentes, explicó.

Por otra parte, afirmó que, de nueve millones de hogares que solicitaron la continuidad de subsidios en el sector de la energía, el 80 por ciento gasta menos de 400 kilowatts mensuales por lo que los recibirán sin modificaciones. La intención del Gobierno no es solo recaudar más, sino también fomentar el ahorro. El gas y la electricidad son bienes escasos ahora en el mundo y hay que cuidarlos, apuntó.

Cerruti aseguró que el país se encuentra en un momento de relativa calma y criticó a sectores especuladores que esperaban una devaluación.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES