NOTICIAS

Grupo de Puebla condena guerra jurídica contra Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 ago (Prensa Latina) El Grupo de Puebla rechazó hoy la guerra jurídica (lawfare) contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, como parte de lo que consideró un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos.

En un comunicado, la organización integrada por líderes de 17 países acusó a los “poderosos conglomerados económicos” de promover las agresiones contra la también titular del Senado de esta nación.

Según ese organismo, el caso de Fernández confirma una tendencia riesgosa, pero lamentablemente común en América Latina que consiste en tomar represalias contra dirigentes que defienden el progresismo en la región.

En ese sentido, el texto menciona como ejemplos las agresiones contra los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

Expresamos nuestro repudio a esa persecución y advertimos sobre los graves riesgos que entraña para la democracia argentina, concluye el texto.

Dicho documento está firmado por Rousseff, Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Alicia Bárcena, entre otros.

Tras un recurso presentado por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), el Tribunal Oral Federal 2 inició un proceso contra Fernández por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En múltiples ocasiones, la vicemandataria denunció ser víctima de un acecho sin precedentes y recordó que la corte de este territorio sobreseyó la causa por inexistencia de delito.

Durante los últimos días, organizaciones sociales, sindicatos y miembros del Frente de Todos advirtieron que se trata de una maniobra para evitar la continuidad de Fernández en el escenario político y lograr su inhabilitación para las elecciones de 2023.

mv/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES