NOTICIAS

Guatemala confirma segundo caso de viruela símica

Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy un segundo caso positivo de viruela del mono, tras su análisis por el Laboratorio Nacional.

Según la nota oficial, se trata de un hombre de 27 años de edad, quien reside en la ciudad de Guatemala y era uno de los casos sospechosos anunciados la víspera, cuando se dio a conocer el primer paciente con la enfermedad.

Igual que el anterior, este se encuentra aislado en su domicilio bajo monitoreo de personal del Mspas y se investiga si hay alguna relación entre ambos.

Autoridades de Salud recordaron que este virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, así como superficies utilizadas por personas enfermas.

En ese sentido, la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, recomendó a la población evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel, mantener el constante lavado de manos, usar mascarilla y limpiar y desinfectar espacios de uso común.

En su llamado de alerta, el Mspas recordó que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos, precisa la nota, son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Ante estos síntomas, la institución pidió acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.

En la jornada, Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por 90 días por la dolencia, pues se superaron los seis mil 600 casos, aproximadamente la cuarta parte de ellos en el estado de Nueva York.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES