NOTICIAS

Gukesh, el prodigio indio en la Olimpiada de Ajedrez

Nueva Delhi, 4 ago (Prensa Latina) Dommaraju Gukesh, un prodigioso jugador indio de 16 años, ganó su sexto partido consecutivo del apartado abierto en la 44 Olimpiada de Ajedrez y encabeza los primeros tableros del torneo con astronómico elo de tres mil 329 unidades.

El adolescente ajedrecista suma entre sus seis victorias las conseguidas ante los Grandes Maestros Alexei Shirov (2704), de Letonia que juega por España, el armenio Gabriel Sargissian (2698), el italiano Daniele Vocaturo (2616) y el suizo Nico Georgiadis (2578).

Nacido el 29 de mayo de 2006, en la ciudad india de Chennai, Gukesh es la tercera persona más joven de la historia en obtener al título de Gran Maestro de Ajedrez, que la FIDE le otorgó en marzo de 2019.

Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de siete años y ganó los Campeonatos Mundiales Juveniles de Ajedrez en 2018 en la categoría sub-12.

Gukesh estuvo a punto de superar a Sergey Karjakin como el Gran Maestro más joven de la historia pero perdió el récord por 17 días.

En julio Gukesh derrotó al GM Le Quang Liem en la tercera ronda del triatlón de Grandes Maestros del Festival de Ajedrez de Biel, convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia y el sexto jugador indio que supera los 2700 puntos de rating Elo.

El paso de Gukesh en la 44 Olimpiada de Ajedrez que se juega por primera vez en la India destaca más si se hace una retrospectiva histórica de estos torneos por equipos.

Un jugador que obtuvo una puntuación perfecta de 9-9 brillando en el primer tablero de la Olimpiada de Ajedrez de Bled 2002 fue el Maestro Internacional de Zimbabwe Robert Gwaze.

Con su sensacional resultado, Gwaze ganó la medalla de oro individual, dejando atrás al portentoso Ogro de Bakú, el legendario ex campeón mundial Garry Kasparov.

Otro con suma perfecta de 9-9 en el primer tablero fue el también ex campeón mundial ruso-francés Alexander Alekhine, en Hamburgo 1930.

Alekhine ganó el premio a la brillantez por su partida contra Gideon Stahlberg pero no jugó las partidas suficientes y por ello no se llevó la diadema dorada pues los medallistas jugaron 17 encuentros cada uno.

En Bakú 2016, el Gran Maestro Andrei Volokitin, de Ucrania, obtuvo altísima puntuación de 2992, con 8,5 unidades en nueve partidas, conquistando el oro individual y resultó un puntal para la plata colectiva en la competición abierta.

En Bled 2002, Garry Kasparov tuvo una puntuación de 7,5 de 9,0 y pese a su gran rendimiento de 2933 terminó sólo cuarto por puntos conseguidos.

Tampoco rendir para 2926 fue suficiente para el GM georgiano Baadur Jobava, en el primer tablero de Bakú 2016.

El GM peruano Jorge Cori cerró una de las mejores actuaciones de rating de la historia, cuando logró 2925 en Batumi 2018, cediendo solamente medio punto en ocho partidas, para la medalla de oro individual en el tercer tablero.

La georgiana Nana Dzagnidze es acreedora del mayor rendimiento en la sección femenina de la historia, con 2719 peleando el primer tablero en Tromso 2004.

Dos destacadísimas jugadoras en ese torneo, como la china Hou Yifan ganó la plata con 2671 y la sueca Pia Cramling se hizo del bronce con 2659 puntos.

El segundo mayor resultado en esta categoría es para otra georgiana, la legendaria ex campeona mundial Maya Chiburdanidze, quien en Dresde 2008 con 47 años logró una puntuación de 7,5 de 9,0 con 2715 de rendimiento, para un oro individual y la victoria de su equipo en el torneo.

En tanto, el tercer puesto es para la china Zhao Xue, quien en Bled 2002 sobresalió con 2707 en el cuarto tablero, con 11 puntos en 12 partidas.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES