NOTICIAS

Indefiniciones en proyectado tratado comercial Uruguay-China

Montevideo, 4 ago (Prensa Latina) Los anuncios de Uruguay y China de avanzar hacia un tratado de comercio dejó todavía indefiniciones, según valoró hoy el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta se reunió horas atrás con el canciller, Francisco Bustillo; y el ministro de Defensa, Javier García, para informarse sobre negociones con la potencia asiática, extensiva al área militar.

Asimismo para conocer del ejercicio de la presidencia pro témpore uruguaya en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que según el jefe de la diplomacia gestionará “una revitalización del bloque, insistiendo en la necesidad de un proceso de modernización y liberalización de los países que lo integran puedan llevar adelante”.

Cggiani comentó que si el futuro acuerdo es muy ambicioso, si sale bien será muy importante para Uruguay, pero no se puede anunciar ninguna fecha porque también depende de China.

Criticó que parte del informe gubernamental al respecto es confidencial y “se mantienen reuniones con el sector productivo: los trabajadores, las cámaras empresariales” y desconocemos los que tendrá beneficios, los que tengan una pérdida y las vías compensatorias».

A ello añadió que falta ver cómo se lleva adelante la negociación con la aquiescencia de los socios del Mercosur: “que no nos generen medidas que puedan distorsionar el comercio bilateral”.

Advirtió que si por ahora se solucionó el tema del bloque regional, se avizora un cambio de gobierno en Brasil en la medida que el que el próximo presidente puede ser Inacio Lula da Silva, tema sobre el cual se le preguntó a Bustillo porque se siente que hay cuestiones que están prendidas “con alfileres”.

El senador reiteró que en el Frente Amplio se quiere colaborar para que se lleve adelante este proceso, pero que no impliquen que se cierren puertas en el Mercosur.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES