NOTICIAS

India añadió otros 10 humedales a lista de sitios Ramsar

Nueva Delhi, 4 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Medio Ambiente de la India añadió otros 10 humedales a la lista de sitios Ramsar, importantes para la conservación de la diversidad biológica mundial y sostener la vida humana, se divulgó hoy.

Esos incluyen seis locaciones en el estado de Tamil Nadu y una de Goa, Karnataka, Madhya Pradesh y Odisha, que abarcan un millón 250 mil 361 hectáreas de terreno.

Otros cinco sitios indios lograron el mismo reconocimiento hace una semana y el total del país es ahora de 64, para acercarse rápidamente al objetivo de 75 que el ministerio prometió para celebrar los 75 años de la independencia de la India, señaló el portal The Wire.

La identificación de los humedales como sitios Ramsar es importante porque podría dar lugar a una acción de conservación más específica para salvar estos importantes ecosistemas naturales, dijeron los científicos.

India es el país del sur de Asia con mayor superficie y número de sitios Ramsar, que son humedales (pantanos, marismas, lagos, llanuras de inundación y otras masas de agua estática o corriente) considerados de importancia internacional.

En virtud de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental cuyo objetivo es conservar y utilizar los humedales y sus recursos de forma sostenible, los países signatarios declaran los humedales siempre que cumplan uno de nueve criterios.

Entre ellos, si el sitio es representativo de un tipo de humedal raro o único o si sustenta regularmente 20 mil o más aves acuáticas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, India cuenta con el mayor número de humedales de un país del sur de Asia.

La superficie de los sitios Ramsar -unos 12 mil 500 kilómetros cuadrados- es también la mayor entre las naciones de la zona.

Como nuevos de esos lugares en India figuran ahora la Reserva de la Biosfera Marina del Golfo de Mannar en Tamil Nadu, el lago Nanda en Goa, el desfiladero de Satkosia en Odisha, el santuario de aves de Ranganathittu en Karnataka y el humedal de Sirpur en Madhya Pradesh.

La mayoría de estos humedales enfrentan numerosas amenazas, que incluyen la proliferación de especies invasoras, la contaminación de las aguas residuales domésticas y urbanas, la construcción de carreteras y vías férreas, la caza y recolección de animales terrestres y la tala ilegal de madera.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES