NOTICIAS

Instituciones en Cuba lamentan muerte de notable artista visual

Agustín-Drake
La Habana, 4 ago (Prensa Latina) La Casa de las Américas lamentó hoy en esta capital el deceso del reconocido escultor, pintor, dibujante y diseñador gráfico Agustín Drake, uno de los creadores imprescindibles de las artes visuales en Cuba.

En su cuenta de la red social Twitter, la institución cubana recordó al “artífice por muchos años de la escultura que identificaba el premio El Gallo de La Habana, reconocimiento otorgado en cada edición de Mayo Teatral. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Al decir de la crítica especializada, las creaciones del profesor y artista residente en Matanzas “parecen proceder de remotas edades y que se funden con sus profundas creencias las que le han dado al artífice un sello distintivo que denota su alta creatividad.”

Por su parte, el Consejo Nacional de Artes Plásticas afirmó que “hemos perdido a un gran exponente de la escultura y a un defensor a ultranza de la Cultura Cubana y sus más profundas raíces”.

En su natal provincia, se desempeñó como profesor de escultura y modelado al tiempo que ejerció como director de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas y Director de Patrimonio Cultural de Matanzas.

Entre sus múltiples reconocimientos obtuvo el Premio Unesco 1997 y nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Artes Plásticas en tanto recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García.

Sus esculturas ambientales se encuentran emplazadas en diferentes lugares de Cuba, siendo un referente del trabajo con metal en el país, además participó en más de 80 exposiciones colectivas y varias personales.

jcm/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES