NOTICIAS

Italia en alerta ante extensión del virus del Nilo Occidental

italia-en-alerta-ante-extension-del-virus-del-nilo-occidental
Roma, 4 ago (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Italia reportaron que del 1 de junio al 26 de julio se registraron en el país 49 personas contagiadas con el virus del Nilo Occidental, una de las cuales falleció, indica hoy el sitio digital Tanta Salute.

La enfermedad avanza y pone en alerta a esta nación europea ante un virus para el cual se carece de vacunas y es difícil evitar su contagio principalmente por la picadura de mosquitos culex, agrega el parte divulgado este miércoles.

El análisis, también publicado por el diario La Repubblica, apunta que se mantienen hospitalizados 12 infectados, de los cuales tres fueron internados en salas de cuidados intensivos, y una mujer de 84 años, quien ingresó el 16 de julio en Venecia, murió dos semanas después.

Alrededor del 20 por ciento de los pacientes presentan síntomas repentinos pero leves como los de la gripe, añade la fuente, y su período de incubación oscila entre dos y 14 días, tiempo que transcurre entre el contagio del patógeno y la aparición de los primeros síntomas.

Entre estos síntomas, que duran de tres a seis días como promedio, se incluyen fiebre, escalofríos, cansancio y malestar, dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómitos e inflamación en los ganglios linfáticos.

Menos del uno por ciento de los pacientes infectados con el virus del Nilo Occidental tienen un curso severo de la enfermedad y por lo general desarrollan encefalitis o meningitis, precisa la publicación.

De acuerdo con la tendencia temporal de casos y muertes por este virus en Italia desde 2017, agrega el informe, los datos de 2022 aparecen aún en línea con los registrados en años anteriores y lejos del punto más alto, en 2018, cuando se notificaron 618 contagios y 49 fallecimientos.

jf/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES