NOTICIAS

Mercado cambiario movilizará recursos financieros, afirma Díaz-Canel

Mercado-cambiario-Cuba
La Habana, 4 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el inicio de la implementación del mercado cambiario es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos.

En su cuenta de Twitter el mandatario se refirió al comienzo este jueves de la compra de divisas a la población, incluidos los dólares estadounidenses en efectivo, a un tipo de cambio de 120 pesos cubanos por cada dólar, una tasa superior a la que estaba vigente (24 pesos por un dólar).

El jefe de Estado señaló que, de acuerdo con el anuncio realizado en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), son cerca de 70 disposiciones orientadas a dinamizar el mercado interno, a partir de la captación de divisas.

Asimismo, las acciones tienen entre sus objetivos el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional.

«Ninguna, por sí sola, resolverá todos los problemas», apuntó Díaz-Canel y agregó que el Gobierno nos se va a detener en los esfuerzos por construir un país mejor.

En otro mensaje agregó que las autoridades no están de brazos cruzados y que el pueblo puede tener la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible.

Según el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, la compra de divisas por el Estado a una tasa superior es un primer paso en la implementación del mercado cambiario, que se concretará cuando el país esté en condiciones de comenzar la venta.

Apuntó que actualmente se toman las medidas organizativas para avanzar en ese camino, pero adelantó que frente a un escenario de mayor demanda de divisas será necesario regular la cantidad vendida a las personas.

Gil comentó que el objetivo estratégico es lograr un equilibrio económico donde el peso cubano sea fuerte y la moneda en la cual se realicen las transacciones, además de existir un solo tipo de cambio y un mayor volumen de ofertas en moneda nacional.

mv/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES