NOTICIAS

México intercepta casi dos toneladas de cocaína en Michoacán

Ciudad de México, 4 ago (Prensa Latina) Más de una tonelada y media de cocaína fue interceptada por la Secretaría de Marina (Semar) en las costas de Michoacán, informó ese cuerpo militar hoy en su página web.

Semar indicó que se trata de un cargamento con más de mil 600 kilogramos de la droga y que sus marinos pudieron capturar a tres tripulantes de las embarcaciones con las cuales se pretendía ingresar esa sustancia en territorio nacional.

El parte recuerda que hace apenas unos días, el 31 de julio pasado, la Armada interceptó una lancha rápida con droga en el puerto de Lázaro Cárdenas, y a finales de mayo aseguró otro cargamento de más de tres toneladas de cocaína, entre las costas de Guerrero y Michoacán.

Agrega que el nuevo aseguramiento ocurrió en Barra de Nexpa, municipio de Aquila, cuando trabajos de campo y gabinete permitieron conocer el arribo de un cargamento de cocaína enviado desde Sudamérica, aunque la Semar se reservó el nombre del país.

La Marina dispuso un operativo especial de vigilancia con un avión Persuader, cuyos radares y cámaras especiales localizaron a una embarcación furtiva, con tres motores fuera de borda, así como otras dos lanchas que la escoltaban, relata el parte.

Al verse descubiertos, los tripulantes de la embarcación principal aumentaron su velocidad hasta llegar a la playa, donde huyeron a pie, abandonando la nave que fue asegurada, junto con la droga, por los marinos de Semar.

Minutos después, helicópteros MI-17 y Panther de la Armada interceptaron a otra de las embarcaciones involucradas, deteniendo a sus tres tripulantes.

En total, añade, aseguraron los mil 600 kilogramos de cocaína, dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente, diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible, y otros efectos, como equipos de comunicación.

Los detenidos, la droga y las embarcaciones aseguradas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES