NOTICIAS

México trabaja en rescate de mineros atrapados en pozo (+Fotos)

Mexico-Mineros-IV
Ciudad de México, 4 ago (Prensa Latina) México trabaja arduamente en el rescate de 10 mineros están atrapados todavía hoy en un pozo de carbón en Coahuilla inundado por aguas aledañas.

El presidente d México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional a Laura Velázquez, coordinadora nacional Protección Civil, y al general Agustín Radilla, subsecretario de Defensa, quien dirige las operaciones de salvamento.

Mexico-Mineros-V

La funcionaria informó desde la mesa de mando de operaciones en la mina de Villa de Agujita, Coahuila, que el accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua que rompió paredes y provocó la inundación.

Mexico-Mineros-II

El último balance realizado a las 05:00 hora local, hecho por la coordinación de las operaciones en la que intervienen todos los factores relacionados con el rescate, se corroboró que hay 10 mineros atrapados en el hueco y cinco lesionados que lograron salir, de los cuales dos ya les dieron de alta y trs siguen hospitalizados y reciben atención médica.

Mexico-Mineros-III

Se mantiene comunicación con los familiares de los mineros atrapados a quienes se les informa qué se hace. Hay una importante participación de la Comisión Federal de Electricidad que aportan plantas electrógenas para dar luz y tratar de llegar a la mina, pues hay que bajar por tres pozos paralelos.

Mexico-Mineros-I

Ya se están ubicando bombas de extracción en cada pozo para sacar volúmenes de agua y abrir acceso a las minas y rescatar a los sobrevivientes.

Dijo que se trabaja día y noche mediante el despliegue del plan del ejército codificado como DN-IIIE y todos los contingentes están concentrados en cada una de las numerosas tareas.

Por su parte en su breve comparecencia, el general Radilla dijo que el pozo accidentado tiene una profundidad de 68 metros y de ellos están inundados 34.

Dijo que trasladaron al lugar 239 elementos que participan en el salvamento, y que después de las 23 hora locales 30 rescatistas dotados de equipos procuran bajar a la mina y seis buzos de la Marina ya están metiéndose en las aguas y luchan para iniciar lo más inmediatamente posible la búsqueda y rescate de los mineros cuya situación se desconoce.

El área está acordonada y asegurada para poder trabajar desde el puesto de mando móvil instalado allí, hay 17 vehículos, tres ambulancias y dos aeronaves como parte del plan DN-IIIE.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES