NOTICIAS

Nicaragua aboga en ONU por eliminación de armas nucleares

Nicaragua-representante-ONU-Jaime-Hermida-Castillo
Managua, 4 ago (Prensa Latina) Nicaragua abogó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la necesidad de un desarme total y completo con máxima prioridad en la eliminación de armas nucleares, se conoció hoy aquí.

El representante permanente del país centroamericano ante la ONU, Jaime Hermida Castillo, reiteró el compromiso de su nación con el desarme nuclear, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear, informó El 19 Digital.

Durante la décima Conferencia de Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, Castillo mostró preocupación por los estados con ese tipo de arsenal, los cuales continúan su incremento, modernización y desarrollo, “acompañado de peligrosas doctrinas militares que justificarían su uso”.

“Reiteramos que todos estos recursos económicos utilizados en la modernización de las armas nucleares podrían utilizarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en la Agenda 2030, sobre todo la erradicación de la pobreza”, expresó.

En ese sentido, lamentó el incumplimiento de la Conferencia Internacional para el establecimiento en el Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

De igual modo, instó a celebrar con prontitud la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares para brindar garantías de seguridad a los países que no poseen ese tipo de arsenal.

“No tenemos garantía alguna ante la amenaza o el uso de las armas nucleares que atentan contra la vida, la paz y la seguridad internacionales”, recordó.

Además, dio la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, el cual frena la existencia, el uso y la amenaza con ese tipo de armamento.

“Nicaragua considera oportuno que esta Conferencia nos permitan alcanzar progresos y resultados exitosos realistas y ambiciosas”, resaltó el representante del gobierno sandinista.

Con respecto al uso de la energía nuclear, la nación centroamericana respaldó el derecho de los estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico sin discriminación y de conformidad con el acuerdo de no proliferación.

“Rechazamos la imposición de medidas unilaterales coercitivas que restrinjan el acceso a los materiales, equipos y a la tecnología para fines pacíficos que requieren los países en desarrollo”, subrayó el diplomático.

acl/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES