NOTICIAS

Nueve de cada 10 personas en Afganistán carecen de alimentos

Kabul, 4 ago (Prensa Latina) Nueve de cada 10 personas en Afganistán carecen de comida, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas.

El programa de la ONU aseveró que desde principios de este año ayudó a más de 19 millones de personas en Afganistán, indicó el portal Ariana News.

De acuerdo con el PMA, a cada familia necesitada se le entregarán 100 kilogramos de harina, 12,5 kg de daal, 9,2 kg de arroz y un kg de sal durante seis meses.

Mientras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también dijo que esta oficina distribuyó ayuda en efectivo a 296 mil personas durante el año en curso para satisfacer las necesidades urgentes en Afganistán.

Además, la organización distribuyó electrodomésticos y artículos solares y sanitarios a los necesitados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también señaló que ayuda a los refugiados en Afganistán en varios campos, como la construcción de escuelas, centros de salud y el suministro de agua potable.

Las estadísticas de las organizaciones de ayuda muestran que la desnutrición amenaza la vida de casi cinco millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes en Afganistán, y actualmente 3,9 millones de niños sufren desnutrición.

Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos afirmó que más de 24 millones de personas en Afganistán sufren inseguridad alimentaria y más del 90 por ciento de los afganos necesitan ayuda alimentaria.

El director de la oficina del Consejo Noruego para los Refugiados afirma que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Afganistán aumentó un 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Un comunicado de esta oficina cita que más de 24 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Afganistán está en peores condiciones económicas, sociales y sanitarias después de la salida de las tropas de Estados Unidos, con una gran parte de la población padeciendo hambre, pese a poseer el país abundantes recursos naturales, entre ellos tierras raras, oro y litio.

La crítica situación humanitaria es marcada además por una intensa sequía que mermó la producción agrícola y aumentó el peligro de hambruna, además de la carencia de agua.

También, la población afgana enfrenta las sanciones impuestas por Estados Unidos y Occidente, que recortaron miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo, a lo cual se sumó un reciente terremoto, que causó miles de muertos y heridos.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES