NOTICIAS

Países Bajos registra escasez de agua a causa de cambios climáticos

paises-bajos1
Ámsterdam, 4 ago (Prensa Latina) Las autoridades de Países Bajos reconocieron hoy la escasez de agua en el país debido al cambio climático y anunciaron medidas para afrontar la situación, destacó la televisión en esta capital.

El ministro de Infraestructura, Mark Habers, señaló que la situación requiere la adopción de una perspectiva nacional, por lo cual un equipo especial tomará las competencias de las autoridades locales y regionales al respecto.

La sequía persistente genera una demanda nacional de agua mayor a la ingresada por lluvias y ríos, y se espera que esto continúe durante algún tiempo, lo cual significaría la toma de nuevas medidas en las próximas semanas, señaló el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, Habers hizo un llamado a la población para que sea consciente de la situación y pidió «pensárselo dos veces antes de lavar el coche o llenar por completo la piscina».

El ejecutivo conformó un grupo especial, compuesto por funcionarios del Gobierno y de la junta de agua, empresas suministradoras y las administraciones provinciales, que será el encargado de afrontar la escasez de agua en la nación.

Según el Gobierno, su principal objetivo será asegurarse de que los embalses y diques no se vean más afectados aún por la sequía y se ocasionen daños irreversibles en las reservas naturales, así como garantizar el suministro de agua potable para toda la población.

Esta constituye la quinta ocasión en lo que va de siglo que Países Bajos atraviesa una sequía, al ser esta la más severa desde el año 2003, cuando el Gobierno se vio obligado a declarar el nivel tres de alerta, el cual establece una situación de crisis a nivel nacional.

Actualmente, la nación neerlandesa se encuentra en nivel dos de alerta, aunque los vaticinios de las autoridades meteorológicas no son alentadores, pues advertien que hasta la segunda mitad del mes de agosto no se prevé una probabilidad de lluvia mayor al 50 por ciento.

mgt/amp

EDICIONES