NOTICIAS

Panamá mantiene vigilancia por viruela símica

Ciudad de Panamá, 4 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy que mantienen una vigilancia epidemiológica en todo el país ante la presencia en la región de la viruela símica.

La directora general de Salud Pública, Melva Cruz, precisó a la prensa que en una reunión virtual con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, explicó que el país canalero mantiene la alerta desde el pasado 25 de mayo en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Hasta la fecha, en el istmo solo se detectó un caso, un hombre de 30 años, que hace semanas fue dado de alta; y agregó que están habilitadas las salas de aislamiento correspondientes en hospitales de la ciudad capital.

La vigilancia, dijo, se realiza de manera mancomunada con el Laboratorio Central de referencia, en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud.

Según trascendió en el intercambio, hasta la fecha se confirmaron tres casos de la también conocida como viruela del mono en Costa Rica; un caso en Guatemala y otro por confirmar; mientras El Salvador y Honduras, no han reportado positivos.

En la jornada, Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por la dolencia, efectiva por 90 días pero puede renovarse, pues en el norteño país se superaron los seis mil 600 casos, aproximadamente la cuarta parte de ellos en el estado de Nueva York.

Según la Organización Mundial de la Salud, el brote se trata de una zoonosis viral (virus transmitido a los humanos por animales), peor que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto íntimo, gotas de saliva y fluidos corporales.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES