NOTICIAS

Parlamento de Perú autoriza ingreso de tropas estadounidenses

Lima, 4 ago (Prensa Latina) El Congreso de la República de Perú, de mayoría derechista, aprobó hoy, a pedido del Gobierno, el ingreso al país de tropas estadounidenses con armas de combate.

El permiso fue otorgado tras un debate en el que la legisladora Kelly Portalatino, del izquierdista Partido Perú Libre (PPL), rechazó el pedido y argumentó que aceptarlo es “una manifestación de sometimiento”.

Consideró inaceptable “apoyar la entrada de tropas norteamericanas en un país soberano como el nuestro”.

Las tropas estadounidenses, cuyo número y otros detalles no consigna el informe del parlamento, participarán en ejercicios combinados conjuntos con las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra de Perú, del 10 de agosto al 15 de octubre y la fecha de inicio podrá cambiarse sin alterar la duración.

El congresista de derecha extrema José Williams Zapata, un general jubilado, afirmó que la visita responde a las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países en materia de entrenamiento, lucha antidrogas y antiterrorismo en la región.

“Es un ingreso más de las tropas extranjeras al territorio nacional”, dijo al sostener que la presencia de estas en el país es normal.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES