jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Dominicana injerencia de EEUU en asuntos internos de China (+Fotos)

Santo Domingo, 4 ago (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Unida dominicano (MIU), rechazó hoy la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de China, a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En carta dirigida al presidente de nación asiática, Xi Jinping, firmada por el secretario general del MIU, Miguel Mejía, la organización de izquierda reafirmó su reconocimiento al principio de una sola China y condenó la burda maniobra estadounidense dirigida a lesionar la integridad territorial y soberanía de ese país.

“Cuando el imperialismo norteamericano se siente en decadencia, derrotado y a punto de perder su dominio hegemónico, apela siempre a salidas histriónicas, como ha sido la visita de diecinueve horas atropelladas a Taiwán de Pelosi”, agregó la misiva.

Y apuntó: Pero también saben muy bien, los chinos son un pueblo que no se deja intimidar, mucho menos por un imperio en picada, y no quieren reconocer otras potencias emergen, como la propia China, practicante de una diplomacia de paz, lo cual le permitió avanzar en sus relaciones diplomáticas, actualmente con 181 países.

Finalmente, el documento reafirmó “nuestras tradicionales relaciones fraternas, y condenamos enérgicamente la maniobra interesada e injerencista de los Estados Unidos contra el pueblo chino. ¡Estamos alertas!

Una vez concluida la actividad de entrega de la carta por parte de la representante del MIU, Nidia Ovalles, al embajador chino en este país, Zhang Run, este conversó con Prensa Latina sobre la gravedad de la situación.

“Esta visita de Pelosi es una violación muy grave del principio de una sola China y a la soberanía de nuestro país, y también una violación de las normas básicas de las relaciones internaciones y el mismo derecho internacional”, expresó el diplomático.

Asimismo, condenó fuertemente el acto injerencista de la nación del norte y puntualizó acerca de la las diligencia efectuadas ante el gobierno de Estados Unidos por diferentes organismos chinos y “vamos a tomar contramedidas para enfrentar este bochornoso acto de violación de la soberanía China, las cuales se verán en los próximos días”.

Queremos aclarar que todas las consecuencias serán asumidas por el gobierno de los Estados Unidos y las fuerzas separatistas de Taiwán, concluyó.

jcm/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.