martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia alerta ante escalada de tensiones en Nagorno Karabaj

rusia-coopera-estrechamente-con-belarus-dice-un-portavoz
Moscú, 4 ago (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, confirmó hoy que están preocupados por la escalada de tensiones en Nagorno Karabaj y llaman a las partes a actuar con moderación.

“Rusia insta a todas las partes a la moderación y principalmente pide cumplir con todas las cláusulas de los documentos trilaterales que representan un punto de referencia», detalló el vocero ante la prensa.

Al comentar la reciente declaración del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, sobre la necesidad de precisar los detalles de la operación de paz en Nagorno Karabaj, Peskov manifestó que «hay que responder a todas las cuestiones si existen».

En ese sentido, el representante del Kremlin añadió que Moscú «tiene contactos estrechos a diversos niveles con Armenia lo que permitirá aclarar las cuestiones existentes».

Al respecto, refirió que actualmente, la agenda del presidente ruso, Vladimir Putin, no incluye la conversación telefónica con el presidente azerí, Ilham Aliyev, pero «el contacto puede realizarse de manera muy operativa» si es necesario, declaró Peskov.

La víspera, Armenia y Azerbaiyán se acusaron de romper el alto el fuego en la zona controlada por las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj. Ambas partes reportaron víctimas mortales por los enfrentamientos.

Las fuerzas militares de Ereván y Bakú volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que se separaron en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de población mayoritariamente armenia.

Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.

En mayo pasado los presidentes de Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar los preparativos para unas negociaciones de paz y en el mismo mes los viceprimeros ministros consolidaron la propuesta en el marco del trabajo de la comisión para la delimitación y seguridad de las fronteras.

Pese a ese proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los dos países se acusan de ataques en la frontera. mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.