NOTICIAS

Rusia alerta ante escalada de tensiones en Nagorno Karabaj

Dmitri-Peskov-Rusia
Moscú, 4 ago (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, confirmó hoy que están preocupados por la escalada de tensiones en Nagorno Karabaj y llaman a las partes a actuar con moderación.

“Rusia insta a todas las partes a la moderación y principalmente pide cumplir con todas las cláusulas de los documentos trilaterales que representan un punto de referencia», detalló el vocero ante la prensa.

Al comentar la reciente declaración del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, sobre la necesidad de precisar los detalles de la operación de paz en Nagorno Karabaj, Peskov manifestó que «hay que responder a todas las cuestiones si existen».

En ese sentido, el representante del Kremlin añadió que Moscú «tiene contactos estrechos a diversos niveles con Armenia lo que permitirá aclarar las cuestiones existentes».

Al respecto, refirió que actualmente, la agenda del presidente ruso, Vladimir Putin, no incluye la conversación telefónica con el presidente azerí, Ilham Aliyev, pero «el contacto puede realizarse de manera muy operativa» si es necesario, declaró Peskov.

La víspera, Armenia y Azerbaiyán se acusaron de romper el alto el fuego en la zona controlada por las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj. Ambas partes reportaron víctimas mortales por los enfrentamientos.

Las fuerzas militares de Ereván y Bakú volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que se separaron en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de población mayoritariamente armenia.

Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.

En mayo pasado los presidentes de Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar los preparativos para unas negociaciones de paz y en el mismo mes los viceprimeros ministros consolidaron la propuesta en el marco del trabajo de la comisión para la delimitación y seguridad de las fronteras.

Pese a ese proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los dos países se acusan de ataques en la frontera. mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES