miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saldo comercial mundial aumentará en 2022

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El saldo comercial mundial aumentará en 2022, aunque se prevé una baja el año próximo, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suma de los superávits y déficits de la actividad comercial global pasó del 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2019 al tres por ciento en 2020 y al 3,5 en 2021, en tanto se prevé que este año continúe la tendencia al alza, señaló el organismo.

Sin embargo, el reporte pronosticó que el indicador bajará el próximo año a medida que se modere el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En años previos a la Covid-19, la tendencia fue de un progresivo acercamiento al cero, por lo que se registraron superávits cada vez más bajos.

Por su parte en el 2021 algunos países vendieron más productos y servicios al exterior de los que importaron, mientras otros experimentaron mayores déficits.

En este sentido, economías como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá cerraron con déficit en la balanza comercial, en tanto naciones como Alemania, Países Bajos, México, Polonia y Rusia terminaron con grandes superávits.

Por otro lado, este medidor, se limita a las transacciones de bienes y servicios, sin incluir las operaciones financieras.

El ritmo de la consolidación fiscal en los países con déficit comercial, la fortaleza del dólar, los altos precios de las materias primas y los distintos tipos de interés fijados por los bancos centrales son algunos de los factores identificados por el FMI que contribuyen a la posible inestabilidad.

jcm/kmg/yap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.