NOTICIAS

Senado de EEUU votará gasto social y climático

eeuu-congreso
Washington, 4 ago (Prensa Latina) El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Charles Schumer, anunció hoy que la votación de un paquete de gasto social y climático de 740 mil millones de dólares será este fin de semana.

El proyecto, sobre el cual existían dudas debido a la falta de apoyo para avanzar en discusión, reformaría el código tributario y abordaría el cambio climático.

El anuncio de la votación indica que probablemente la senadora demócrata Kyrsten Sinema, quien no ha declarado aún su apoyo a la iniciativa, se una a los otros 49 miembros de su partido en la Cámara Alta para proceder con la legislación, bautizada como Ley de Reducción de la Inflación.

Sinema todavía negocia cambios al texto legislativo, pero parece que Schumer es optimista y podría llegar a un acuerdo con ella antes de la votación final en el pleno, refiere el diario The Hill.

Sin su respaldo, las posibilidades de que los demócratas aprueben el paquete se reducirán a cero debido a la esperada obstrucción de los republicanos.

La propuesta gastaría 369 mil millones de dólares en un programa de energía limpia y acciones contra el cambio climático y destinaría 64 mil millones para prorrogar los subsidios de la Ley de Atención Sanitaria Asequible durante dos años.

Se prevé que las reformas tributarias previstas en el proyecto de ley recauden 739 mil millones de dólares y así reducir el déficit.

Schumer y su colega demócrata Joe Manchin sorprendieron la semana pasada cuando anunciaron el plan sobre el clima, los impuestos y la sanidad, resucitando de esa forma las conversaciones sobre esos temas que fracasaron a inicios de año.

La prisa para votar este mismo fin de semana se debe a que el Senado entrará en receso el próximo lunes, lo cual le da a los miembros de ese hemiciclo poco tiempo para conseguir dar el visto bueno al proyecto de ley que destrabaría en parte la estancada agenda del presidente Joe Biden.

Observadores advierten que esta disposición es apenas una pequeña parte de la idea inicial del mandatario incluida en su plan Build Back Better (Reconstruir mejor), pieza principal de su agenda de gobierno.

Atrás quedaron la creación de un programa universal de educación preescolar, el establecimiento de la licencia familiar y por enfermedad pagada con fondos federales y muchas otras reglas destinadas a ampliar la seguridad social.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES