NOTICIAS

Solidarios en EEUU piden a Biden sacar a Cuba de listado terrorista

pastores-por-la-paz-en-cuba-si-se-puede
Washington, 4 ago (Prensa Latina) La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz exhortó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una petición abierta a la firma a través de Internet, el grupo expresó al mandatario demócrata la preocupación por sus políticas hacia Cuba, que considera más alineadas con las de su antecesor republicano, Donald Trump (2017-2021), que con las de Barack Obama (2009-2017), de quien fue su número dos.

La carta recordó a Biden que esas políticas perjudican el bienestar del pueblo cubano y que, si bien su reciente flexibilización de las restricciones a los viajes y a las remesas es útil, resulta todavía insuficiente.

Según IFCO, “una medida positiva y de principios que usted (Biden) podría implementar fácilmente es eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”.

En los últimos días de Trump en el Despacho Oval, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a incluir a la nación caribeña en esa relación, de la cual la administración Obama-Biden la retirara en 2015.

Tras una importante revisión que hicieran en aquel momento en la Casa Blanca de Obama-Biden certificaron que el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional, apuntó Pastores por la Paz.

“La nueva designación de Cuba en la lista por parte de Trump fue un movimiento puramente político para complacer a los cubano-americanos conservadores”, afirmó la organización, una de las más activas en territorio estadounidense a favor del levantamiento del bloqueo impuesto hace más de seis décadas al país caribeño.

Al figurar en la lista, Cuba está sometida a sanciones y restricciones financieras internacionales que limitan la capacidad de la nación para realizar transacciones, incluidas las necesarias para avanzar en sus esfuerzos por combatir la pandemia de la Covid-19 y reactivar su economía, argumentó la petición.

Lejos de apoyar el terrorismo –enfatizó-, Cuba tiene una larga historia de proporcionar asistencia sanitaria y salvar vidas en todo el mundo.

Desde 1963 más de 600 mil trabajadores sanitarios cubanos han prestado servicios médicos en 160 países, luchando contra enfermedades que van desde el Ébola hasta la Covid-19, añadió.

Sin embargo, en lugar de trabajar con Cuba para proporcionar asistencia sanitaria en todo el mundo en medio de una pandemia global, el gobierno de Estados Unidos aplica sanciones y trata de exprimir su economía con un bloqueo brutal, denunció.

“Presidente Biden, usted podría eliminar a Cuba de esta lista de terroristas de un plumazo. Le pedimos que lo haga”, concluyó IFCO-Pastores por la Paz.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES