martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tercera lista de los principales temas de Prensa Latina

Lista-Principales-Temas-Prela
Jueves, 4 de agosto de 2022

Editor: Alberto Corona

CUBA: Canciller recibió a su homólogo de Serbia

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió hoy a su homólogo de Serbia, Nikola Selaković.

ARGENTINA: Exigen fin de persecución judicial a vicepresidenta

Organismos defensores de los derechos humanos expresaron hoy su solidaridad con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y reclamaron el cese de la persecución judicial en su contra.

BOLIVIA: Biografía de Fidel Castro atrae a lectores

El stand de Cuba en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad recibe hoy a muchos visitantes interesados en la presentación de la obra Biografía de Fidel Castro, de la escritora Katiuska Blanco.

BRASIL: Mantienen condenas a policías acusados de matanza en cárcel

El juez Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, mantuvo hoy la condena de 74 policías involucrados en las muertes de 111 presos en la cárcel de Carandirú, en Sao Paulo, en 1992.

PERÚ: Presidente cede y acude al Ministerio Público

El mandatario peruano, Pedro Castillo, desistió finalmente de su demanda de ser interrogado en el Palacio de Gobierno por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y se presentó a declarar en el Ministerio Público.

GUATEMALA: Convocan movilización nacional contra la corrupción

Diversas organizaciones y movimientos guatemaltecos convocaron hoy a una jornada de movilización nacional la semana próxima contra la corrupción, la impunidad y la cooptación del Estado.

MÉXICO: Propone presidente tregua de cinco años a potencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy a potencias mundiales una tregua de cinco años con mediación de Naciones Unidas para salir de las crisis militares y económicas actuales.

NICARAGUA: Abogan en ONU por eliminación de armas nucleares

Nicaragua abogó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la necesidad de un desarme total y completo con máxima prioridad en la eliminación de armas nucleares, se conoció hoy aquí.

PANAMÁ: Profundas diferencias en diálogo sobre energía eléctrica

Profundas diferencias afloraron hoy en la mesa única de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales de Panamá, en particular sobre el alto costo de la energía y la tarifa eléctrica.

EEUU: Trump afianza influencia tras primarias republicanas

Aunque en su mayoría los votantes republicanos desearían un candidato distinto a Donald Trump en 2024, el expresidente estadounidense afianzó su influencia en el partido tras las primarias en Arizona y Michigan.

ECONOMÍA

COMERCIO: Saldo comercial mundial aumentará en 2022

El saldo comercial mundial aumentará en 2022, aunque se prevé una baja el año próximo, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PETRÓLEO: Descienden precios por temor a menor demanda

Los precios del petróleo descendieron hoy en Nueva York y Londres, por la preocupación existente acerca de si la debilidad económica en Estados Unidos y Europa impactará negativamente en la demanda de crudo, comunicaron operadores.

CULTURA

CINE: Festival de Nueva York visibiliza consumo de opioides

El Festival de Cine de Nueva York proyectará como película central un documental de Laura Poitras sobre el consumo de opioides que afecta hoy a Estados Unidos.

MÚSICA: Casa discográfica de Cuba presenta Habana Mambo Orquesta

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) presentó hoy en esta capital Habana Mambo Orquesta, disco del artista Arnaldo Rodríguez y su grupo Talismán, y con la intervención de otros intérpretes cubanos.

CIENCIA Y TÉCNICA

MEDIO AMBIENTE: Alarmante pérdida de manglares en El Salvador

Desde 1950 El Salvador perdió cerca del 60 por ciento de sus manglares, indican hoy cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

TECNOLOGÍA: Activan 5G en populosa ciudad brasileña de Sao Paulo

La red de Internet de altísima velocidad 5G quedó hoy activada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la octava más poblada del planeta y su región metropolitana, con cerca de 21 millones de habitantes.

DEPORTES

AJEDREZ: Nueve latinas entre los 100 mejores tableros de Olimpiada

Nueve jugadoras latinoamericanas aparecen ubicadas hoy entre las 20 mejores competidoras por cada uno de los cinco tableros de la sección femenina de la 44 Olimpiada de Ajedrez que acontece en la India.

CANOTAJE: Cubana Cirilo clasifica a otra final

La cubana Yarisleidis Cirilo clasificó hoy a la final A del C-1 a 200 metros del Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa de Halifax 2022, con sede en el lago Banook.

CICLISMO: Colombiano Higuita cede liderazgo en Vuelta a Polonia

El ciclista colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) cedió hoy el liderazgo general de la Vuelta a Polonia, al finalizar en el puesto 16 de la cuarta etapa, una contrarreloj individual de 11,8 kilómetros.

acl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.