NOTICIAS

Turquía por un sostenible acuerdo de exportación de grano

Ankara, 4 ago (Prensa Latina) El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, subrayó hoy la importancia de que el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos sea sostenible, después de la partida del primer buque el lunes desde Odesa.

La duración del actual entendimiento es de cuatro meses, indicó Cavusoglu, al recalcar que el pacto podría ser incluso la base para un alto el fuego exhaustivo, previo al fin de la guerra, según informó la agencia estatal turca de noticias Anatolia.

De acuerdo con el canciller turco, el convenio podría ser prorrogado si no hay objeciones por las partes involucradas, antes de detallar que ello permitiría a Rusia exportar su propio grano y productos relacionados, incluidos fertilizantes.

Todo el mundo debe actuar de forma responsable y cumplir sus compromisos para mantener este flujo, recalcó Cavusoglu, y reconoció la fragilidad de la situación debido al conflicto en Ucrania.

El buque Razoni, que abandonó este lunes el puerto de Odesa con cerca de 27 mil toneladas de maíz, fue inspeccionado en la jornada de ayer por el Centro de Coordinación Conjunta creado en la ciudad turca de Estambul para supervisar el tránsito de estos barcos en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

mv/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES