viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un mundo 1,5 grados más cálido será catastrófico para India

india-tuvo-en-2022-el-quinto-ano-mas-calido-desde-1901
Nueva Delhi, 4 ago (Prensa Latina) Los patrones de temperatura y precipitación en India cambiarán en un mundo 1,5 grados Celsius más cálido mientras el país experimenta tempranas olas de calor en el norte y las peores inundaciones en el noreste.

Con varios fenómenos meteorológicos que batieron récords este año, India es testigo del aumento de las temperaturas extremas y los fenómenos pluviométricos, las sequías y un incremento de la intensidad de los ciclones graves, según una evaluación del Ministerio de Ciencias de la Tierra.

Si esta es la situación de la India cuando la Tierra es 1,1 grados más caliente que en el periodo preindustrial, el escenario se antoja peor para cuando la temperatura global aumente 1,5 grados, apuntó el portal Down To Earth.

Según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el mundo va camino de superar esa barrera de temperatura en los próximos 18 años.

De acuerdo con los científicos, India podría volverse 1,2 grados Celsius más cálida y recibir casi un 10 por ciento más de precipitaciones cada año.

Las temperaturas medias anuales podrían aumentar en los estados y territorios del Himalaya, a saber Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Sikkim y Arunachal Pradesh. Es muy probable que el alza de la temperatura provoque el rápido deshielo de los glaciares y el cambio de las precipitaciones.

Las partes norte y oeste de la India serán probablemente más vulnerables que la zona oriental, en términos de aumento de la temperatura.

El árido estado indio de Rajastán y Gujarat, en el oeste del país, experimentarán probablemente una subida de 1,43 grados y 1,33 grados, respectivamente, en las temperaturas medias anuales.

Otras regiones indias como Kerala, Punjab y Chandigarh también podrían experimentar un aumento sustancial del calor.

La humedad y las lluvias previas al monzón podrían ser la razón por la cual las temperaturas de los estados orientales no aumentan tan rápidamente como las de las secos regiones occidentales, afirmó Subimal Ghosh, autor principal del Grupo de Trabajo I del Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

Las temperaturas más cálidas pueden traducirse en un aumento del número de días de olas de calor y aunque se espera que la mayor parte de la India experimente un aumento de las precipitaciones, es probable que su distribución sea desigual.

Según los análisis, el noroeste de la India presenta tanto un mayor calentamiento como un aumento significativo de las precipitaciones.

El aumento de las temperaturas y del número de días por encima de los 40 grados Celsius en el noroeste de la India se produciría principalmente en los meses previos al monzón, de marzo a mayo, mientras el incremento de las lluvias podría corresponder a la estación de los monzones, de junio a septiembre.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.