NOTICIAS

Zelensky busca apoyo de China para frenar operación militar rusa

Kiev, 4 ago (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, apuesta por establecer negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, en aras de frenar la operación militar de Rusia, informó hoy el servicio de prensa presidencial.

«Es un Estado muy poderoso. Es una economía poderosa… Así que puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU», reveló el mandatario ucraniano en una entrevista concedida al diario South China Morning Post.

Asimismo, Zelensky recalcó al medio de la nación asiática que «quisiera hablar directamente» con Xi, ya que espera que Beijing use su poder político y económico para obligar a Moscú a terminar el operativo en su país.

En ese sentido, agregó que Rusia sin el mercado chino quedaría aislado del mapa geopolítico global.

El jefe de Estado expresó su esperanza de que el gigante asiático se una a otros países en ayudar a la reconstrucción de Ucrania tras el conflicto.

Desde el inicio de la operación militar, el pasado 24 de febrero, China asumió una postura independiente al respecto, sin unirse a las sanciones antirrusas de Occidente.

Altos funcionarios de Beijing denunciaron en reiteradas ocasiones el papel de las naciones occidentales en la intensificación del conflicto, a través del profuso suministro de armas extranjeras a Ucrania, llamando a negociaciones como la única salida hacia la paz.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES