NOTICIAS

Anuncian en Burkina Faso nacimiento de coalición política

Burkina-Faso-ejército
Ouagadougou, 5 ago (Prensa Latina) Frente Patriótico (FP) es el nombre escogido por unas tres decenas de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para una coalición nacida hoy y opuesta a la junta castrense que gobierna Burkina Faso.

Buscamos refundar la democracia, afirma el comunicado fundacional del FP, crítico de la conducción del país por el gobierno del teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, arquitecto del derrocamiento del expresidente Roch Marc Kristian Kaboré, arrestado y excarcelado en los últimos días.

Christian Kaboré fue defenestrado en medio de protestas populares por su incapacidad para liquidar a los grupos islamistas asentados en el país desde 2015; los militares prometieron dar un vuelco a la situación, pero los ataques de esas fuerzas aumentaron en los últimos meses.

Además de acusar a los militares de perjuros y de alta traición el portavoz del FP, Germain Bitiou Nama, les imputa querer restaurar el régimen del expresidente Blaise Compaoré, condenado en ausencia a cadena perpetua por el asesinato del exmandatario y líder carismático de la revolución burquinesa de 1983, Thomas Sankara.

Añadió que el poder de la junta castrense fue impuesto con mentiras y engaños y aseguró que el Ejército introdujo los asesinatos en las costumbres políticas del país.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES