NOTICIAS

Canciller panameña con intensa agenda a investidura de Petro

canciller-panamena-con-intensa-agenda-a-investidura-de-petro
Ciudad de Panamá, 5 ago (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, tendrá una intensa agenda en Colombia cuando asista a la investidura del presidente electo, Gustavo Petro, destaca hoy una nota oficial.

Un comunicado de la cancillería precisa que la jefa de la diplomacia panameña se reunirá con su homólogo de la nación vecina, Álvaro Leyva, con quien repasará temas como migración, seguridad, comercio, inversiones y medio ambiente.

Ambos cancilleres abordarán, además un programa tentativo para el primer encuentro entre Petro y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, incluida una posible fecha, según el informe.

Mouynes también sostendrá un encuentro con representantes de países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica y República Dominicana, a la que se une por primera vez Ecuador.

Está prevista además una reunión con los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva; y de España, José Manuel Albares, de cara a los preparativos de la celebración en el istmo del Foro para la Libertad de Expresión, según una nota diplomática.

A la asunción de Petro, el primer mandatario que representará a las fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia, confirmaron su asistencia los presidentes de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Panamá, además del rey Felipe VI de España.

También se anunció una delegación de Estados Unidos encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.

Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, obtuvieron un triunfo en comicios generales calificado como histórico en esa nación suramericana, presidida durante más de 200 años por sectores de la derecha.

El binomio triunfador obtuvo más de 10 millones de votos lo que convirtió a Petro en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES