NOTICIAS

Casos de viruela del mono en Reino Unido estarían entrando en meseta

Reino-Unido-viruela-del-mono
Londres, 5 ago (Prensa Latina) El Reino Unido registró otro centenar de casos de la viruela del mono en los últimos tres días, pero el brote estaría llegando a una meseta, anunciaron hoy las autoridades de salud británicas.

Datos recientes sugieren que la propagación del brote se está desacelerando, pero no podemos confiarnos, afirmó la doctora Meera Chand, directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria (Ukhsa, siglas en inglés).

La especialista pidió a la población estar atenta a los síntomas de la enfermedad, incluidos las erupciones y las ampollas, y en caso de detectarlos, abstenerse de acudir a eventos masivos, reuniones con amigos o tener contacto sexual.

Según informó este viernes la Ukhsa, hasta el 4 de agosto había dos mil 859 casos confirmados, o muy probables, de viruela símica en el Reino Unido.

Aunque el 99 por ciento de las personas contagiadas son hombres homosexuales o bisexuales, al menos 22 mujeres contrajeron el virus en las últimas semanas, agregó el reporte.

La enfermedad, que ya fue declarada como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, se propaga por el contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de seres humanos o animales contagiados.

La señal más visible es un sarpullido o erupción que comienza en la cara en forma de manchas rojas que luego se transforman en ampollas llenas de pus y se extienden por otras partes del cuerpo.

Los enfermos desarrollan síntomas parecidos a los de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

De acuerdo con los especialistas, se trata de un padecimiento relativamente leve, de la cual la mayoría de los enfermos se recupera en cuestión de pocas semanas sin requerir tratamiento médico.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES