NOTICIAS

China protestó ante miembros de G7 por críticas sobre Taiwán

Beijing, 5 ago (Prensa Latina) China protestó ante los embajadores de la Unión Europea y Japón, y por los señalamientos del G7 a su reacción hacia Taiwán tras la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el vicecanciller Deng Li llamó a consultas a los diplomáticos y se quejó porque el comunicado del bloque constituye una injerencia en los asuntos internos del país y envía una señal equivocada a las fuerzas secesionistas.

También manifestó firme rechazo a las críticas, exigió respetar el principio de Una sola China y subrayó que el viaje de Pelosi fue una maniobra política y una violación a la soberanía e integridad territorial del gigante asiático.

El Grupo de los Siete manifestó preocupación en un comunicado porque “las acciones amenazantes de China implican el riesgo de una escalada innecesaria”.

Tanto el canciller Wang Yi, como las misiones chinas en la Unión Europea y Japón, se opusieron a las críticas y enfatizaron en que Estados Unidos es el responsable de cambiar para siempre el status quo de la zona.

China reaccionó a la visita de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes con ejercicios militares alrededor de Taiwán durante cuatro días, sanciones a individuos, empresas y organizaciones acusadas de promover el separatismo, y un alto a algunas importaciones y exportaciones hacia allí.

El despliegue incluye prácticas reales de combate con misiles convencionales, cazas, portaaviones y otros equipos de artillería pesada, pero al mismo tiempo es considerado sin precedentes porque se efectúa en la línea media del estrecho de Taiwán, o sea, más cerca del territorio insular.

Según el diario Global Times, esos simulacros se harán más habituales frente a las costas de Taiwán y constituyen un “ensayo de las operaciones de reunificación” de la isla a la parte continental de China porque la congresista cambió para siempre el status quo de la zona.

Zhang Junshe, experto de la academia naval del Ejército, dijo que el alto nivel, la estrategia e influencia de las actuales maniobras evidencian que se aceleró el proceso para reintegrar la isla de una vez y por todas.

“Desde las áreas designadas para las prácticas, el EPL puede formar un bloqueo completo alrededor de Taiwán, lo que significa que bloqueará la retirada del enemigo y luego lo atacará”, indicó en declaraciones a Global Times.

También subrayó que las maniobras buscan, principalmente, neutralizar a las fuerzas externas y las secesionistas con planes de confabularse y dividir el país.

ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES