NOTICIAS

Crisis impacta servicios de salud en Líbano

Líbano-servicios-de-salud
Beirut, 5 ago (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública en el gobierno en funciones, Firas Al-Abyad, señaló hoy que la reducción del presupuesto impacta en los servicios sanitarios en Líbano como consecuencia del agravamiento de la crisis económica.

Durante un recorrido por la región sureste de Chouf, el titular del sector expresó que debido al colapso el presupuesto del ministerio disminuyó en unos 15-17 millones de dólares de unos 300 millones.

En este sentido, Al-Abyad comentó que la prioridad recae en la atención hospitalaria con la necesidad de comprar medicamentos e insumos en dólares, así como asegurar el combustible para suministrar la electricidad en los centros médicos, reflejó la Agencia Nacional de Noticias.

La autoridad insistió que no resulta permisible presionar al paciente cuando cifras internacionales indican que el 80 por ciento de los libaneses están por debajo del umbral de la pobreza.

El país está pasando por condiciones muy difíciles y la capacidad del Estado en este sentido es pequeña y no puede cumplir con todas sus funciones, pero con la cooperación podemos brindar un buen servicio, sentenció.

Durante la inspección a varios hospitales y centros de atención primaria de salud, el ministro destacó que próximamente serán distribuidas unas 90 toneladas de medicamentos, gracias al apoyo de Turquía y Egipto.

Según informes de entidades especializadas de Naciones Unidas, cerca de dos millones de personas en Líbano solicitan servicios de salud humanitarios, impulsados por la falta de disponibilidad y la inasequibilidad de los medicamentos, el aumento vertiginoso de los costos de hospitalización y las instalaciones de atención primaria de salud sobrecargadas.

acl/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES