NOTICIAS

Critican a Pelosi por acentuar tensiones entre China y EEUU

EEUU-nancy-Pelosi-visita-Taiwán
Washington, 5 ago (Prensa Latina) Defensores y activistas por los derechos sociales en Estados Unidos criticaron hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por acentuar las tensiones entre Washington y Beijing tras visitar Taiwán.

La fundadora y líder del grupo contra la guerra CodePink, Medea Benjamin, expresó con sarcasmo en Twitter «Bien hecho, Pelosi, su visita a Taiwán realmente ayudó a la cooperación global en temas críticos como el medio ambiente. No».

Este viernes, Beijing anunció la suspensión de la cooperación con Washington en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, las conversaciones militares y los esfuerzos contra el crimen internacional, en respuesta al viaje de la legisladora, interpretado como una violación a la soberanía del gigante asiático.

Para la Casa Blanca, la decisión de China de reducir el intercambio en esos asuntos es «irresponsable», según declaró este viernes el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El vocero señaló que Beijing «no sólo castiga a Estados Unidos con esas acciones, sino al mundo entero».

En declaraciones a la agencia Sputnik, el embajador chino ante Washington, Qin Gang, dijo que transmitió a funcionarios de la administración del presidente Joe Biden que la responsabilidad de las medidas recae completamente en Estados Unidos por permitir el viaje de la funcionaria.

Más temprano, la cancillería china anunció también sanciones contra la propia Pelosi y sus familiares inmediatos, sin precisar en qué consisten.

Aparte de sancionar a la congresista estadounidense, Beijing reaccionó a su visita con ejercicios militares alrededor de Taiwán durante cuatro días, medidas de castigo contra individuos, empresas y organizaciones acusadas de promover el separatismo, y un alto a algunas importaciones y exportaciones hacia la isla.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES