NOTICIAS

Deploran oposición empresarios ticos a prevención del acoso laboral

San José, 5 ago (Prensa Latina) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) deploró hoy la oposición de empresarios de Costa Rica al proyecto legal para prevenir y sancionar la violencia y el acoso laboral.

En un comunicado de prensa, Undeca recordó que en 2019, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) votó en contra del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo, en su sede en Suiza.

Dicho convenio -prosiguió- fue aprobado en su momento por 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones. Entre quienes estuvieron en contra constan tristemente los votos de unos pocos representantes del sector empresarial de Costa Rica, denunció Undeca.

«Esa contradicción se redunda ahora en nuestro país al reiterar los patronales su terca oposición al Proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso laboral», apuntó uno de los sindicatos del sector salud de Costa Rica.

Para Undeca la posición de la Uccaep evidencia su total aversión al reconocimiento de la dignidad de los trabajadores y su derecho a un mundo libre de violencia y acoso en todos sus extremos, y agrega que ese criterio destapa la naturaleza violenta e historia de prácticas y comportamientos abusivos de los empresarios ticos.

Undeca reiteró su reproche al rechazo de este importante Convenio (190 OIT), por parte del sector político-empresarial.

A la vez, exigió al gobierno del presidente Rodrigo Chaves y a los diputados, como ya lo hizo en reiteradas ocasiones, asumir una postura beligerante en favor del reconocimiento de la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso.

«Esa fue, esa es y esa será nuestra demanda», concluyó el texto sindical.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES