NOTICIAS

Dialogarán Corea del Sur y China sobre relaciones bilaterales

Seúl, 5 ago (Prensa Latina) El canciller de la República de Corea, Park Jin, visitará China la próxima semana, para dialogar sobre relaciones bilaterales con su homólogo chino, Wang Yi, anunció hoy la Cancillería surcoreana.

La reunión entre ambos jefes diplomáticos tendrá lugar el martes en la ciudad portuaria de Qingdao, en el este de China, en el que supondrá el primer viaje de Park al país vecino como titular de exteriores surcoreano.

Según trascendió, los cancilleres planean tratar «asuntos de interés mutuo, incluidas las relaciones entre Corea del Sur y China, así como temas regionales y globales».

En la agenda de asuntos bilaterales pendientes se encuentra la oposición de Beijing a un potencial acuerdo militar de Seúl con Washington para el despliegue adicional de un sistema de defensa antimisiles avanzado.

China, además, le presta especial atención a la orientación occidental y conservadora del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, quien asistió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada a fines de junio, en Madrid, España.

No obstante, Yoon evitó el encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su estancia en la capital surcoreana, tras haber visitado la isla de Taiwán en una clara provocación a las advertencias de China.

Las conversaciones previstas entre Park y Wang podrían sentar las pautas para las relaciones, en general, entre Seúl y Beijing en los años venideros.

Ambos países conmemorarán, el 24 de agosto, el 30 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

rgh/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES