NOTICIAS

EEUU mantiene portaaviones cerca de Taiwán

Washington, 5 ago (Prensa Latina) Estados Unidos mantiene hoy un grupo de ataque de portaaviones en el mar de China Meridional, cerca de Taiwán, en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Beijing, anunció la Casa Blanca.

El USS Ronald Reagan (CVN-76) y sus buques de escolta permanecerán allí “un poco más de lo que se planeó originalmente”, informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El objetivo de la estadía prolongada será, según Kirby, “monitorear la situación” y agregó que la administración de Joe Biden adoptará nuevas medidas para demostrar su compromiso con la seguridad de los aliados en la región.

Las tensiones entre ambas potencias aumentaron significativamente a raíz de la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán con una delegación de demócratas, acción vista como una violación a la soberanía nacional y la integridad territorial del gigante asiático.

Kirby condenó el lanzamiento de misiles balísticos cerca de la isla asiática y señaló que tales acciones continuarán en los próximos días, por lo que Washington está preparado, «pero no busca una crisis».

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comenzó la víspera cuatro días de maniobras aéreo-marítimas en seis puntos alrededor de Taiwán, como continuidad de los ejercicios realizados en las últimas semanas.

Esta ronda incluye prácticas reales de combate con cazas, portaaviones, misiles convencionales y otros equipos de artillería pesada, pero al mismo tiempo es considerada una maniobra sin precedentes porque se efectúa en la línea media del estrecho de Taiwán, o sea, más cerca de la isla.

Las operaciones militares son parte de la respuesta de China a la recién finalizada visita de Pelosi a Taipéi, considerada imprudente incluso dentro de Estados Unidos, donde analistas advirtieron sobre las posibilidades de una confrontación militar innecesaria.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES