NOTICIAS

Entregan plan a Petro para protección de líderes sociales en Colombia

entregan-plan-a-petro-para-proteccion-de-lideres-sociales-en-colombia
Bogotá, 5 ago (Prensa Latina) Varias organizaciones entregaron hoy al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, una propuesta de plan de emergencia para la protección de la vida de líderes sociales.

«En los últimos cuatro años se ha intensificado la violencia contra los líderes sociales, las personas defensoras de derechos humanos y los firmantes de la paz», señalaron en un comunicado.

Explicaron que, según el Programa Somos Defensores en el 2021, se registraron 996 agresiones al liderazgo social de las cuales 139 fueron homicidios, 665 amenazas y 93 atentados, aumentando especialmente estas dos últimas.

Añadieron que, por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registra hasta julio de 2022, 102 homicidios de personas defensoras y 26 de excombatientes firmantes de paz.

Este tipo de hechos muestra una tendencia al incremento durante este año y llega a una cifra de 337 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, acotaron.

A ello se suman cifras de aumento de desplazamiento, confinamiento y homicidios a la población rural que son indicativos de un estado de violencia permanente y de agravamiento de las condiciones de seguridad para las comunidades en los territorios en Colombia, enfatizaron en el texto.

«Por lo anterior, plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales, junto con congresistas de la bancada del Pacto Histórico, hemos elaborado un plan de emergencia para la protección a líderes, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de la paz», subrayaron.

Propusieron al mandatario electo, quien asumirá su cargo el domingo venidero, que el plan se ponga en práctica en los primeros 100 días de gobierno y el mismo contempla 29 acciones a realizarse en el corto plazo, en siete subregiones del país.

«Queremos poner a su consideración este plan, el cual fue elaborado con la asistencia técnica de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en consulta con la Misión de Verificación de la ONU», señalaron.

El documento recoge múltiples recomendaciones entregadas al Estado colombiano por parte de organismos internacionales en la materia.

Las organizaciones que presentaron el proyecto al presidente electo son la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Programa Somos Defensores y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES