viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición en Cuba evoca a científico argentino Alberto Granado

Alberto-Granado-viajero con el Che
La Habana, 5 ago (Prensa Latina) La exposición Viajero Incansable abrió hoy en la galería bóveda G5 del Complejo Morro Cabaña para rendir tributo al amigo eterno de Cuba: el científico argentino Alberto Granado, a propósito del centenario de su natalicio.

Familiares, amigos, embajadores y artistas de la nación caribeña recordaron en el Parque Histórico Militar al especialista en bioquímica y conocido en el mundo por la hermandad que sostuvo con su coterráneo, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Precisamente, la muestra reúne 18 fotografías que reflejan su relación fraternal con el Guerrillero Heroico, los encuentros con líderes de América Latina como Fidel Castro y Hugo Chávez; así como su primera visita y residencia definitiva en la isla.

Entre los documentos figura una carta escrita por Chávez a la familia de Granado el 6 de marzo de 2011 ante la partida física de quien fuera considerado un ser inspirador que “echó su suerte con los pobres de la tierra, excluidos y marginados”.

La curadora Ismairis Fernández comentó a Prensa Latina varios de los momentos significativos que expone la exhibición, entre los que destacó el primer viaje por el continente hecho por Guevara y Granado, su despedida en Venezuela en 1952 y su reencuentro casi 10 años después tras el triunfo de la Revolución cubana.

De acuerdo con la especialista y museóloga del Complejo Morro Cabaña, en las imágenes se evidencian también el trabajo y los aportes científicos de Granado; así como la atención que brindó a los hijos del Che después de su asesinato en tierra boliviana.

Todo el mes de agosto las puertas del recinto permanecerán abiertas para quienes deseen conocer al hombre, padre, combatiente, amante del fútbol y el rugby, amigo, viajero, maestro, oriundo de la Argentina y devenido hijo adoptivo de otras dos patrias: Venezuela y Cuba.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.