NOTICIAS

Exposición en Cuba evoca a científico argentino Alberto Granado

Alberto-Granado-viajero con el Che
La Habana, 5 ago (Prensa Latina) La exposición Viajero Incansable abrió hoy en la galería bóveda G5 del Complejo Morro Cabaña para rendir tributo al amigo eterno de Cuba: el científico argentino Alberto Granado, a propósito del centenario de su natalicio.

Familiares, amigos, embajadores y artistas de la nación caribeña recordaron en el Parque Histórico Militar al especialista en bioquímica y conocido en el mundo por la hermandad que sostuvo con su coterráneo, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Precisamente, la muestra reúne 18 fotografías que reflejan su relación fraternal con el Guerrillero Heroico, los encuentros con líderes de América Latina como Fidel Castro y Hugo Chávez; así como su primera visita y residencia definitiva en la isla.

Entre los documentos figura una carta escrita por Chávez a la familia de Granado el 6 de marzo de 2011 ante la partida física de quien fuera considerado un ser inspirador que “echó su suerte con los pobres de la tierra, excluidos y marginados”.

La curadora Ismairis Fernández comentó a Prensa Latina varios de los momentos significativos que expone la exhibición, entre los que destacó el primer viaje por el continente hecho por Guevara y Granado, su despedida en Venezuela en 1952 y su reencuentro casi 10 años después tras el triunfo de la Revolución cubana.

De acuerdo con la especialista y museóloga del Complejo Morro Cabaña, en las imágenes se evidencian también el trabajo y los aportes científicos de Granado; así como la atención que brindó a los hijos del Che después de su asesinato en tierra boliviana.

Todo el mes de agosto las puertas del recinto permanecerán abiertas para quienes deseen conocer al hombre, padre, combatiente, amante del fútbol y el rugby, amigo, viajero, maestro, oriundo de la Argentina y devenido hijo adoptivo de otras dos patrias: Venezuela y Cuba.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES