NOTICIAS

Gana coalición gubernamental elecciones legislativas en Senegal

Dakar, 5 ago (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Recuento de Votos en Senegal dio a conocer que la gubernamental coalición Benno Bokk Yakaar ganó por estrecho margen las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, se informó hoy.

De acuerdo con los resultados preliminares de esos comicios, divulgados en las últimas horas, el mencionado organismo político, afín al presidente del país, Macky Sall, y que integran el partido Alianza por la República y otras formaciones, obtuvo 82 de los 165 escaños del unicameral parlamento.

Otros partidos políticos opositores retuvieron 80 curules, en tanto pequeñas coaliciones independientes ganaron las restantes tres posiciones, precisó el organismo electoral.

Medios de prensa locales señalaron que, tras esos resultados en el sufragio, las fuerzas partidistas unidas progubernamentales, no obstante su victoria en las urnas, perdieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Con ello “Benno Bokk Yakar” (Unidos por la Esperanza), por vez primera desde que este país africano alcanzó su independencia en 1960 se ve obligado a depender de otras organizaciones partidistas en el parlamento para aprobar leyes y otros proyectos sociales, precisaron las fuentes.

De acuerdo con datos de la propia Comisión Nacional de Recuento de Votos y el Ministerio del Interior, en los recientes comicios legislativos, a los que fueron convocados unos siete millones de votantes, se registró una participación del 46,6 por ciento.

El Consejo Constitucional, máximo ente electoral, deberá difundir los resultados definitivos de la justa comicial, en la que participaron ocho coaliciones partidistas, en un plazo de cinco días.

Recientemente sectores opositores en Senegal exigieron a las autoridades organizadoras del sufragio que aplazaran el anuncio oficial de los resultados del ejercicio democrático con el objetivo de documentar posibles fraudes en ese proceso.

Al salir al paso a críticos de la justa electoral, el gobernante Sall defendió que esos comicios, supervisados por observadores internacionales, se desarrollaron en un ambiente de calma y transparencia, por lo cual, según su opinión, fueron creíbles.

Luego de efectuarse estas legislativas, se espera que el mandatario Sall nombre un primer ministro en este país, donde se prevé realizar elecciones para jefe de Estado en 2024.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES