NOTICIAS

Gobierno ruso responde a Bulgaria y expulsa a 14 funcionarios

banderas-rusia-bulgaria
Moscú, 5 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Rusia expulsó hoy a 14 empleados de la misión diplomática y los servicios consulares búlgaros aquí, según divulgó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La medida fue informada al embajador de Sofía en esta capital, Atanás Krastin, y responde a una decisión por la parte búlgara de declarar “persona non grata” a 70 empleados nacionales de igual condición en esa nación, añadió la cancillería.

Ese ministerio condenó además el cierre temporal del consulado ruso en la norteña ciudad búlgara de Ruse, a orillas del Danubio.

Subrayamos que la responsabilidad por estos pasos contraproducentes recae total y completamente en el Gobierno de Bulgaria encabezado por el señor Kiril Petkov, añadió el comunicado.

Según Moscú, las acciones no solo «dañan significativamente las relaciones tradicionales entre ambas naciones y restringen los derechos de nuestros conciudadanos que pierden acceso a los servicios consulares, sino que son una muestra de la degradación de Occidente».

A principios de julio el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov anunció que el país respondería con «medidas recíprocas» a la expulsión de los diplomáticos rusos, lo cual impide el funcionamiento normal de la misión acreditada en la capital búlgara.

mem/ehl

EDICIONES