NOTICIAS

Icónico teatro en Cuba exhibirá retrato de músico Ernesto Lecuona

La Habana, 5 ago (Prensa Latina) La Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso incluirá desde hoy un retrato al óleo del emblemático intérprete, considerado como el compositor cubano más difundido en el mundo.

La imagen, realizada por el artista manzanillero Amaury Palacios y catalogada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) como “ornato y símbolo mayor”, permanecerá en ese espacio dedicado a Ernesto Lecuona y a la música de cámara, y una de las principales sedes del Teatro Lírico Nacional.

Sumado a ello, el BNC proyecta un homenaje al autor de icónicos temas como Andalucía, Malagueña, Siempre en mi corazón, La comparsa, El crisantemo, Mariposa y Siboney; las zarzuelas Rosa la China, María la O y El Cafetal y las más de 176 piezas para piano.

El tributo al músico, nacido el 6 de agosto de 1895, acontecerá este viernes, organizado además por el capitalino Museo Nacional de la Danza y con una representación de profesionales del género lírico, y abordará la relación entre las composiciones de Lecuona y la danza.

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso afirmó en alusión al virtuoso pianista: “sus obras poseen cualidades que las hacen idóneas para trabajos coreográficos. Se trata de una música que, en el aspecto melódico, posee elegancia y una gran riqueza de matices”.

Según la bailarina, en su base rítmica existe una dinámica muy “danzable” y todo ello hace que, desde el punto de vista de los movimientos escénicos, su música sea particularmente efectiva, sobre todo por la facilidad en la recreación de atmósferas, caracteres y sentidos teatrales.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES