NOTICIAS

Incrementan acciones para enfrentar dengue en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 4 ago (Prensa Latina) Acciones para frenar el alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti acometen hoy en el municipio de Majagua, en esta central provincia de Cuba, entre los territorios del país con trasmisión abierta de dengue.

Según explicó Gilberto Suárez, subdirector de Higiene y Epidemiología de la localidad, ubicada al suroeste de Ciego de Ávila, actualmente tienen 83 focos, 25 manzanas reiterativas y un promedio diario de 11 casos febriles, aspectos que la califican como de alto riesgo epidemiológico.

Resaltó que en el municipio circulan los cuatro serotipos de dengue existentes, microorganismos causantes de un proceso infeccioso.

Puntualizó que ante la compleja situación lo primero es lograr eliminar el vector para disminuir la trasmisión de la enfermedad, por eso intensifican el tratamiento adulticida intradomiciliario por radio batidas una vez a la semana, durante 21 días y por último darán un pase de refuerzo.

También desarrollan fumigaciones extradomiciliarias y dan tratamiento a las fosas de las viviendas de mayor riesgo, a partir del empleo de unas bolsas de tela que mezclan aserrín, petróleo crudo e insecticidas.

Actualmente incrementan las pesquisas activas para comprobar los estados febriles y los focales casa a casa, para lo cual cuentan con brigadas de apoyo de otros municipios y de diferentes sectores, apuntó.

Destacó entre otras acciones la apertura de un centro de aislamiento con un personal sanitario capacitado para las personas que no tengan condiciones en sus casas para enfrentar la enfermedad, entre otras diligencias.

La provincia en general posee un índice de afectación de 0.35 y además de la tensa situación de Majagua, extreman la vigilancia en los municipios de Ciro Redondo, Morón, Primero de Enero y Ciego de Ávila.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES